RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE SAN JUAN

Se cumplen 30 años de la sanción de nuestra ley profesional. Esto nos invita a repensar la historia. El armado de nuestra profesión fue el resultado del trabajo concreto de muchos colegas, que después de arduas luchas, lograron las reivindicaciones necesarias para el libre ejercicio de la Psicología. Y, como toda lucha, tuvo protagonistas y oponentes, que le otorgaron características muy especiales a este proceso. Cabe recordar que la primer carrera de Psicología en el país se crea en Rosario, Provincia de Santa Fe, en la Universidad del Litoral, el 6 de abril de 1955, siguiéndole la UBA (Universidad de Bs.As.) el 14 de marzo de 1957. Estas primeras carreras marcan el inicio de un camino de reconocimiento de la profesión. Con el paso de los años, todo el mundo conoció y aceptó como válido nuestro ejercicio profesional. Pero se necesitaban otros pasos para validar nuestra tarea, y se fueron dando de manera bastante simultánea en todo el país, la fundación y el desarrollo de nuestras propias instituciones.
Ya a fines de la década de 1960, nació la primer entidad que nos agruparía a nivel nacional, la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), con una corta duración, ya que el golpe de Estado de 1976, con toda su represión logró debilitar todo tipo de asociación.; pero algunas entidades provinciales lograban seguir reagrupándose, y desde ahí pudo constituirse la FePRA (Federacion de Psicologos de Republica Argentina).
En nuestra provincia, la base de estos movimientos comenzó con la creación, a principio de la década de los 70, de la primera Asociación de Psicólogos, motorizada por los primeros colegas que llegaban de diferentes universidades del país; dicha asociación estuvo presidida por la Lic. María del Rosario Giunta. Luego de pocos años se hizo necesario darle más fuerza legal a esta institución, y así apareció el primer Colegio de Psicólogos, con personería jurídica aprobandose nuestro primer reglamento interno junto al código de ética.
El lema con el cuál nos movilizábamos en todo el país era “Hacer legal lo que es legítimo”. Ya teníamos nuestras asociaciones y lográbamos con esfuerzos mantenerlas, ahora la lucha estaba dirigida a tener una ley de ejercicio profesional donde se explicitara nuestra autonomía en el campo de la Salud Mental. No fue nada fácil el camino, pero fue muy grande la alegría cuando la cámara de diputados de la provincia, en el año 1985, sancionó nuestra ley 5436 dándole paso al actual Colegio de Psicólogos de la Provincia de San Juan.
A comienzos de la década del 2000, se adquirió la propia sede, legitimando así un espacio de pertenencia y generando un lugar de convocatoria para todos los matriculados. La creación del Fondo Solidario fue de beneficio y apoyo para los psicólogos. En esta misma década se confecciona el reglamento de matrículas de Especialidades y se fortalece en los medios de comunicación masiva la figura del psicólogo, defendiéndose el ejercicio profesional ético y responsable.
El Colegio de Psicólogos fue estableciendo diferentes lazos, y de esta forma, tuvo una participación activa en la intergremial de la salud defendiendo los derechos de los trabajadores de salud, participó de la primera reunión de delegados regionales ante la federación de psicólogos y en las comisiones nacionales de la misma. Desde sus comienzos se realizaron actividades científicas de distinta índole para la actualización en el ejercicio laboral, como el primer congreso provincial de psicología y actividades interinstitucionales favoreciendo y promoviendo saberes, recursos y estrategias. En estas últimas etapas se presentó el proyecto de construcción edilicia de nuestra sede en el que actualmente se está trabajando.
JUNTAS DIRECTIVAS

Nuevas Instalaciones

<
Gral. Acha 1056 (sur)
Capital - San Juan
0264-4229210
E-mail: colegio@psicosanjuan.com.ar